Comunicadora, docente y madre.
Escribo desde Puerto Rico.

Recordar es resistir: Cumbre Afro 2025

Published by

on


¿Cómo se define lo negro? Si haces el ejercicio de buscar la palabra en el diccionario, aparecen definiciones como: 

Desposeído de luz

Carente de color

Sucio, hostil, perverso, desgraciado

Culpable, impuro

Haces lo mismo para la palabra blanco y no es sorpresa que aparezca: lo opuesto de negro; libre de sucio, inocente, puro; sin malicia; honorable.

Así inició su ponencia en la Cumbre Afro, Ngoy Ramadhani Ngoma, con una escena de la película Malcolm X en la que aparece el personaje de Denzel Washington apalabrando por primera vez el racismo.

Sin dudas, el lenguaje define el pensamiento. Al menos eso intenta. Proyectos como el que coordina este politólogo, quien nació en Dar es Salam y vive en Madrid, tienen la misión de repensar el lenguaje a través de la creación de una guía lingüística, de reconstrucción de narrativas para evitar la negrofobia. Además, la entidad social y educativa Afro Diccionario intenta repensar la masculinidad a través del uso de la lengua.

El panafricanista Ngoy Ramadhani Ngoma fue uno de los panelistas hoy en la Cumbre Afro 2025, que se celebra por cuarta vez en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras gracias a la gestión del Centro de Estudios de Afro descendencia y Racialización- Centro PRAfro, que coordina la escritora y catedrática, Mayra Santos Febres. En esta ocasión, el evento fue dedicado al padre de estudios afro diaspóricos, Arturo Alfonso Schomburg y se celebra del 17-20 de marzo.

En el foro titulado Periodismos Alternativos Afro celebrado hoy, también estuvieron presentes otr@s periodistas como Dania Warhol, quien fundó EspicyNipples, un medio trans-feminista y trans-mediático, que tiene como objetivo visibilizar la comunidad negra trans en Puerto Rico. Al negársele un segmento continuo en una reconocida emisora, Warhol decidió tomar otro rumbo y colaborar con medios independientes como Bonita Radio.

«El periodismo se ha puesto al servicio de la colonia», dice. «La comunidad trans tiene una agenda».

Así explicó cuando mencionó que solo se habla de su comunidad desde la violencia en los medios de comunicación comerciales del país. El norte de EspicyNipples es contar las historias no solo de la supervivencia y la violencia, sino del diario vivir de esta comunidad. 

Por otra parte, Natalia Barrera Francis, autodenominada: una chica afro peruana, presentó hoy en el Anfiteatro 2 de Estudios Generales de la IUPI, su proyecto documental, Afro Peruanos 4.0 en el que recoge experiencias de vida con personas que forman parte de esta comunidad. Contó ante el público que en su país existe un racismo invisibilizado hacia la comunidad afro y en su canal de YouTube publica videos que documenta sobre cómo se vive el racismo y el colonialismo en países como México, Perú y también Puerto Rico. 

El panel continuó con la presentación de una veterana periodista, quien asegura que es amada u odiada por muchos y que ha recibido varias amenazas de muerte por haber sido la culpable de publicar el segundo chat de Telegram que terminaría con las protestas masivas y la subsecuente renuncia del ex gobernador, Ricky Rosselló en el 2019.

«Aparte de tener trasfondo y cultura, el periodista tiene que tener también agallas y los pantalones en su sitio, y retar el establishment»comenta Sandra Rodríguez Cotto, quien lleva 10 años gestionando el blog independiente En Blanco y Negro con Sandra, trabaja en radio y ha publicado varios libros sobre periodismo y medios. «Lo que está pasando en Puerto Rico actualmente con el desplazamiento, tiene que ver mucho con la destrucción del medioambiente, la destrucción de nuestras comunidades afro descendientes también (…) Yo creo que esto es una invitación para los que estamos aquí, que (re)pensemos en cómo hacer un mejor periodismo e incluyamos estos temas en nuestros trabajos periodísticos».

La periodista culminó el semestre pasado la primera residencia en estudios sobre la historia del periodismo afro en Puerto Rico y presentó ante el público algunos de los hallazgos principales de la misma. Resulta ser que algunos de los primeros periodistas en este país fueron negros, muchos torturados por la corona española por sus textos en contra del gobierno. Otras fueron mujeres negras que se dedicaban al periodismo investigativo. Esta es otra de las historias que nos oculta el sistema racista y colonizado del país. 

La riqueza del panel que se presentó hoy en la Cumbre Afro 2025 no solo representa la necesidad urgente de concientizar el racismo y las relaciones hegemónicas en la sociedad y en los medios, sino también de visibilizar proyectos que representan la diversidad en general. Contar historias es parte de la lucha y la resistencia.

Afortunadamente estos medios no son los únicos que visibilizan estas voces, estas historias. Alma Preta en Brasil. Portal Diáspora en Colombia. Página 12 y su sección Negrx en Argentina. En España: Mundo Negro, El Salto Diario, Blvckpvper, Afrocolectivx, y otros más por conocer.

¡Agradecida de poder asistir con mis estudiantes a la Cumbre Afro 2025!

Deja un comentario

Previous Post
Next Post