La 2da conferencia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) se celebró en el Recinto Universitario de Mayagüez del 27-29 de marzo de 2025.
(…)
Tenemos conciencia
No a Esencia
Cabo Rojo no se vende
Cabo Rojo se defiende
Estas fueron las palabras que pregonó Beatriz Llenín Figueroa, desde un pequeño altoparlante, una vez culminó su conferencia magistral titulada: En Cabo Rojo, como en el resto del archipiélago, LA VIDA: invasiones, resistencias y soberanías, hoy.

Llegamos justo cuando ya la ponente había comenzado su intervención: una especie de performance en el que el activismo cobró vida propia. Mientras la ponente leía su discurso en más de 15 páginas de texto, iba tirando libremente las hojas al aire sobre el escenario del Anfiteatro Figueroa Chapel, un espacio decorado con el arte del icónico y polifacético, Antonio Martorell (1939-).
Dicha obra se titula Presencias, esencias y legados del quehacer universitario (2017) y se trata de un mural de acrílico y aerosol sobre fieltro en el que el grabador, pintor, dibujador, creador de instalaciones, ilustrador y educador- transmite su amor por la palabra escrita y por la Universidad.
«La obra está compuesta de un estampado con tipografía, pintado y caligrafiado que se desplaza del piso al plafón cual enredaderas de conocimiento que crecen indescifrables hasta culminar en un friso de citas memorables de Eugenio María de Hostos, Agustín Stahl, José de Diego y Rafael Hernández, todos ellos con presencia ejemplar en la creación del oeste del país. De este modo nos cobijamos bajo las sabias palabras de puertorriqueños que han aportado a la patria en la filosofía, pedagogía, ciencias, artes visuales, poesía y música», explicó.
Y si de aportaciones hablamos, la conferencia magistral de Beatriz Llenín Figueroa obtuvo un primer premio. Aprendimos de ella que Cabo Rojo fue el primer cabo boricua que salió del mar. Que se trata de un espacio privilegiado donde son numerables los yacimientos arqueológicos y la cantidad de especies de flora y fauna- muchas endémicas y algunas en peligro de extinción- que habitan en esta zona.
Específicamente en Los Pozos, un hermoso litoral de difícil acceso, que ubica en la carretera 301 km. 1.6 entre el balneario de Boquerón y la playa de Combate, la cantidad de peces, tortugas, manatíes, aves y otras especies viven felices y libremente, apartados del bullicio urbano. Las aguas cristalinas, arenas blancas de talco y enclave virgen, convierten a Los Pozos en una zona codiciada, sobre todo más recientemente por los buitres inversionistas.

El proyecto Esencia es una propuesta de desarrollo en esteroides que pretende tomar 1549 cuerdas de este enclave natural y privilegiado para construir una ciudad artificial de ultra lujo con 530 habitaciones repartidas en 3 hoteles, 1132 residencias, un centro médico, una escuela, centros de entretenimiento y mucho más, todo mercadeado a un grupo de inversores billonarios que buscan evadir impuestos en el paraíso fiscal que es Puerto Rico.
La propuesta pone en un riesgo directo al corredor ecológico del suroeste y según la ponente, se trata sobre todo de un proyecto de explotación colonial, racial y tecno feudal, que se cobija bajo las palabras desarrollo y progreso. La clase billonaria que se ve atraída por Esencia no es otra cosa que un grupo de despobladores, que están produciendo una apocalipsis medioambiental alrededor del mundo únicamente para su beneficio propio.
Según Beatriz, el 10% de los ricos en el mundo consumen el 50% de la energía que se produce gracias a los combustibles fósiles. Estados Unidos es responsable del 40% de Co2 en exceso y gran parte de esto se debe precisamente a la explotación medioambiental, a la explotación turística y al mantengo de billonarios.
«El mar es un murmullo incierto e inseguro», dice la investigadora. Lo que una vez fue un refugio de vida silvestre, hogar de obreros, pescadores y un alto porcentaje de personas afro descendientes, está ahora destinado a convertirse en un paraíso de lujo idílico para una clase billonaria que busca únicamente beneficiarse de la exención tributaria, el lujo y el placer. Obscenas ganancias para desarrolladores equivalen a un dramático empobrecimiento para el resto de nosotros, mortales.
«Esto es un crimen contra la naturaleza, la historia, la memoria y el porvenir», expresó Llenín Figueroa. «Es la antítesis del Cabo Rojo real».
Y mientras los buitres billonarios buscan asentarse en Cabo Rojo y otros enclaves naturales nuestros, el gobierno puertorriqueño les entrega las llaves del país en bandeja de oro. Bajo las Leyes 20 y 22, dichos inversores extranjeros reciben el 90% de exención del CRIM, 100% de exención de IVU, 90% de contribuciones sobre ingresos y tanto más.

«La esencia de Esencia es una síntesis de los rostros más viles de la historia colonial, racista y patriarcal, de la explotación turística y del presente neoliberal, tecno feudal y crisis climático. De darle paso, el actual gobierno de Puerto Rico será responsable de escalar a magnitudes impensables la subasta, venta y robo de lo poco que nos queda de país. Y el hacerlo, por si fuera poco, usando el dinero de un pueblo que llevaron a la bancarrota, en un inmoral esquema de mantengo a billonarios».
La iniciativa Protege a Cabo Rojo es un esfuerzo colectivo por parte de varios sectores que buscan defender la zona de Los Pozos, de este brutal y desastroso proyecto. Llenín Figueroa ha dedicado los últimos años a defender esta causa y proteger la tierra que la vio nacer. Ojalá sean más los que se suman a esta misión.
Porque quienes tenemos CONCIENCIA, decimos NO a ESENCIA.


Deja un comentario