Comunicadora, docente y madre.
Escribo desde Puerto Rico.

El animal que escucha

Published by

on


“La potencia de la voz humana difícilmente tiene otro formato comparable”.

Eliezer Budasoff es un periodista argentino radicado en la ciudad de México, con una trayectoria envidiable de 25 años en medios de gran renombre como The New York Times, El País, Radio Ambulante y la revista peruana, Etiqueta Negra. Los pasados cinco años, sin embargo, los ha dedicado enteramente al podcast.

(Suministrada: El Faro)

Invitado por la Facultad de Comunicación e Información de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, hoy presentó una conferencia magistral para inaugurar la 2da Jornada de Comunicación e Información- Cátedra en Periodismo Ángel Ramos.

“El animal que escucha: la nueva vieja tecnología del podcast” fue el curioso título de su presentación.

Aunque admite que todavía se siente como un novato porque en el pasado se había dedicado al periodismo gráfico y a la crónica exclusivamente, Budasoff admite que “me he enamorado de este formato”.

Actualmente, el podcast se considera un medio que permite exponenciar el periodismo narrativo latinoamericano, por visibilizar historias a través la oralidad y de manera muy poderosa.

“Aristóteles nos metió en la cabeza que somos el animal que habla. Yo digo que somos el animal que escucha. Yo no nací hablando, el lenguaje me lo dio la comunidad. Pero sí nací escuchando”. Esta cita de un sacerdote y poeta argentino llamado Hugo Mugica, sirvió de punto de partida para Budasoff discutir, precisamente, el impacto del podcast.

A diferencia de otros medios masivos de comunicación, “escuchar supone la existencia de los otros”. Reconocer esa otredad implica también formar parte de una comunidad. En un esfuerzo por hacer comprender el impacto de la voz hablada, Budasoff proporcionó al público presente, datos históricos sobre la comunicación humana. “Durante 190,000 de los 200,000 años de existencia del Homo Sapiens, la comunicación oral fue el único medio de transmisión cultural. La escritura, desarrollada hace 5,000 años, representa solo el 2.5% de la historia humana”.

Antropológicamente, digamos, que el ser humano tiene una naturaleza auditiva; la primacía histórica enfatiza la oralidad. “Nada es lo mismo después de escucharnos”, dice Budasoff. Insiste en que identificar la universalidad de las historias es clave para conectar con la audiencia, y esto unido a la expresividad de la voz humana y la intimidad del oído, posiciona al podcast como uno de los medios de mayor poder e impacto en la actualidad. Encima, dice Eliezer, que el podcast también tiene el efecto de provocar cambios en la opinión pública, eliminar prejuicios y visibilizar historias lejanas, que son universales.

“El audio te lleva directamente al sitio, rompe estructuras geográficas”, dice el periodista, mientras muestra algunos programas de Radio Ambulante que ha producido, al público presente. “Estamos predispuestos a contar historias; esto le da sentido a la experiencia humana. No necesitamos más información, necesitamos más sentido”.

Y en la actualidad, esto se torna más urgente que nunca antes.

Deja un comentario

Previous Post
Next Post