¿Dónde quedó la PAZ?


(palestinalibre.org)

“Cuando vives bajo la ocupación, tus ambiciones nacionales se hacen más fuertes y claras”, dice Omar Shaban, un economista palestino que nació en Gaza en 1962 (cinco años antes de que el territorio fuera ocupado por Israel) de una familia de refugiados (14ymedio.com).

Cuenta Shaban una historia interesante que pocos fuera de esta zona conocemos. Dice él que hace 20 años, la palabra PAZ era comúnmente utilizada y empleada en el vocablo palestino. Que era habitual ver eslóganes y folletos a través de Gaza que promulgaban la conciliación entre ambos pueblos. Que palestinos e israelíes trabajaban y coexistían en relativa armonía.

Todo esto cambió cuando el gobierno de Israel construyó una elevada muralla para separar el territorio palestino del estado israelita a finales de los años noventa. Poco después comenzaron los ataques suicidas, las intifadas y las embestidas cada vez más sangrientas. En 2006, cuando Hamas ganó las elecciones, el gobierno israelí- quien sostiene firmemente que la convicción de este partido es terrorista- decretó un asedio de la Franja de Gaza.

Con el paso de los años, el conflicto no ha hecho más que escalar hasta alcanzar un cruel y demoledor presente en el que la zona ha sido casi completamente demolida y gran parte de la población, malherida o aniquilada.

A través de la historia la construcción de muros ha probado ser la manera más clara de marginalizar, excluir y segregar al otro. ¿Acaso se han olvidado los judíos de que ellos también fueron tratados como ciudadanos de segunda clase, depravados de sus derechos y libertades más básicas, incluso esclavizados? ¿Acaso se les ha borrado de la memoria de que en Roma, fueron segregados en guetos claramente aislados del resto de la ciudad durante 300 años? ¿O tal vez se hayan olvidado de la miseria que vivieron sus antepasados en la Polonia invadida por la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial, quien se encargó de transportar ciegamente a toda esa población a los campos de muerte?

Ese mismo sufrimiento de tantos millones de judíos a través de toda Europa parece quedar olvidada en la memoria de los israelitas. Sin embargo, las consecuencias duraderas, los efectos de esas heridas profundas del holocausto, las vemos más de 60 años más tarde en Gaza. No hay duda de que la historia se repite.

Esos dos territorios fronterizos separados por un gran muro son incapaces de dialogar. No se ven. No se comunican sino solo por medio de misiles, proyectiles y bombas. Por tantos años, los palestinos- ya de por sí una población mayormente compuesta de refugiados- solo han vivido el conflicto y la guerra. En esa tierra no se conoce otra realidad.

Mientras el gobierno israelí recibe millones de dólares de apoyo militar por parte de los Estados Unidos, ¿quién aboga por los derechos de los palestinos?

¿Existe alguien que interceda por la implementación inmediata de una cultura de paz?

*Al presente se aproxima que la ofensiva militar en Gaza ha dejado más de 1,300 víctimas mortales y más de 7,500 malheridos por ataques israelís, mientras que al otro lado se han reportaje 56 muertos por impactos palestinos (14ymedio.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s