Esquelas


IMG_0179.jpg

El pasado jueves, 23 de agosto, se inauguró en el Taller de Fotoperiodismo, ubicado en Puerta de Tierra (San Juan), la exhibición “¿Quéslaque? Es que la…”, obra del maestro Antonio Martorell, dedicada a las personas que perdieron sus vidas directa o indirectamente tras el paso del huracán María en la isla. Desde luego, la obra demuestra cómo el arte puede convertirse en vehículo de protesta y partiendo de su imagen central: un mapa de Puerto Rico confeccionado a base de recortes de esquelas de periódico y decorado con un juego de palabras, se percibe un fuerte aroma a denuncia.

Esquela, escombro, esquizofrenia y esqueje son algunas de las palabras tartamudeantes con las que juega el artista en su muestra. Es ese mismo ruido cacofónico, según Martorell, el que se produce cuando el gobierno intenta explicar algo al pueblo, que nunca logra.

“¿Quéslaque? Es que la…” es una exhibición dedicada a la memoria tanto colectiva como individual de las personas fallecidas por el Huracán. El artista tomó su propio coraje para denunciar la falta de acción y el engaño de parte del gobierno con relación a una de las tragedias mayores en la historia moderna de Puerto Rico.

El duelo colectivo es representado de diversos modos en esta muestra, incluyendo una mesa en el centro en forma de ataúd sobre la cual se encuentran muestras interactivas: un álbum de fotos vacío, otro con esquelas en lugar de imágenes y por último, un diccionario escatológico. Al lado de cada álbum los visitantes encontrarán un par de guantes de mano que deben ser colocados antes de hojear las páginas.

IMG_0165.jpg

La cifra oficial de muertos aún se mantiene en una tercera parte de la cifra no-oficial, de acuerdo a un estudio conducido por Harvard University, cuyos investigadores concluyeron que el promedio de fallecidos tras el huracán María es de 4,645 personas. Pese a las presiones mediáticas tanto locales como internacionales que se han ejercido contra el gobierno, los líderes que nos gobiernan insisten en ignorar este dato. Ignoran, mientan y ocultan y esa parece ser la real tragedia que ha inspirado al maestro Martorell en esta ocasión.

IMG_0160 2.jpg

IMG_0183.jpg

“Quien niega la muerte, reniega de la vida. Porque los muertos cuentan, son número y nombre, palabra y profecía. Vivimos y morimos en un Puerto Rico sólo de nombre, que hasta de muertos parecía que carecemos a La Luz de las cifras oficiales. Pero no, muchos se van y otros se mueren, no por voluntad, que quede claro. Nuestro gobierno, que no es nuestro ahora más que nunca, niega la muerte y con su negligencia criminal empuja la emigración a otras tierras. Puerto abierto éste donde recalan huracanes inmisericordes y presidentes dadivosos de miseria, fantoches de papeles sanitarios. Hemos decidido mostrar las esquelas borradas, las muertes secuestradas, la vida mentida. Invitamos a nuestro pueblo a enfrentar este ciclón de negación porque tenemos derecho a llorar, enterrar y contar nuestros muertos. Esquelas como estrellas, esquinas de esquelas, escombros, escondites. Es que la vida no es una mentira y la muerte tampoco. Afirmemos la vida contando la muerte. Que descansen en paz los difuntos y que los vivos respondan por los muertos”- Antonio Martorell (23 de agosto 2018, San Juan de Puerto Rico).

IMG_0161.jpg

La exhibición estará abierta al público hasta el 24 de septiembre y el dinero generado por la venta de las réplicas de esta obra en la que aparece Martorell pintando, serán destinados al Taller de Fotoperiodismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s